La Cámara de Diputados aprobó por unanimidad una reforma que fortalecerá los apoyos del Bienestar en México, beneficiando a personas con discapacidad, adultos mayores, así como a campesinos y pescadores. La reforma, que modifica los artículos 4 y 27 de la Constitución Política, reduce de 68 a 65 años la edad para que las personas adultas mayores puedan recibir una pensión.
Con 483 votos a favor y cero en contra, los diputados aprobaron la reforma en lo general, que garantiza la entrega de una pensión a personas con discapacidad permanente, priorizando a quienes son menores de 18 años. Además, se establece un apoyo permanente para campesinos que cultiven tierras con árboles frutales y especies procesables, así como un apoyo anual directo para fertilizantes y a pescadores de pequeña escala.
Durante la discusión, se presentaron más de 200 reservas que serán debatidas en particular durante la noche del 22 de octubre. Los legisladores manifestaron su apoyo a la iniciativa, resaltando su impacto en la población más vulnerable.
El diputado del PRI, Christian Mishel Castro, destacó la importancia de elevar a rango constitucional programas sociales que afectan directamente la vida de las personas, como la Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad y el programa Sembrando Vida. Por su parte, el diputado del PAN, Diego Ángel Rodríguez, subrayó que estos programas son herramientas fundamentales para ayudar a las personas a salir adelante.
El legislador morenista Gabriel García Hernández enfatizó que la reforma representa un paso hacia la consolidación de derechos sociales en el país. Esta iniciativa es la octava aprobada por la Cámara de Diputados del paquete enviado por el expresidente Andrés Manuel López Obrador, y ahora pasará al Senado para su discusión y trámite legislativo.