24/10/2024, Tala Jalisco
Esta reforma es un paso importante hacia la regulación del trabajo en aplicaciones digitales, que emplean a aproximadamente 658 mil personas en el país.
De acuerdo con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), unos 272 mil de estos trabajadores ganan más de un salario mínimo mensual, pero hasta ahora no contaban con prestaciones laborales. La reforma busca cambiar este panorama, ofreciendo a los trabajadores acceso a seguridad social a través del IMSS, así como otros beneficios como pago de utilidades, acceso a crédito del Infonavit, seguro contra accidentes laborales, y protocolos para atender casos de acoso y hostigamiento con perspectiva de género.
Sheinbaum criticó el modelo de contratación de estas plataformas, que califica a los trabajadores como “socios” para evitar las obligaciones de un empleador. La nueva ley reconoce la realidad de estos empleados y busca proteger sus derechos, permitiéndoles mantener la flexibilidad laboral, con jornadas variables que pueden ir desde dos hasta más de ocho horas diarias.
La reforma se implementará tras un diálogo entre la STPS y unas 30 empresas de plataformas digitales, y representa un avance significativo en la protección de los derechos laborales de los trabajadores independientes en la economía digital.