El diputado electo Alejandro Puerto ha renunciado a la bancada de Morena en el Congreso de Jalisco, citando el rechazo a su proyecto y el abandono del Comité Ejecutivo Nacional del partido.
Puerto aclaró que no se convertirá en un diputado independiente ni se unirá a otro partido político, y anunció su intención de dedicarse a reconstruir el movimiento Obradorista en Jalisco.
A pesar de la renuncia de Puerto, Morena experimentará un saldo positivo, ya que, tras la extinción del partido Futuro, las diputadas Tonantzin Cárdenas y Mariana Casillas se unirán a las filas de Morena. Con estos cambios, la bancada de Morena se fortalece al sumar a dos nuevas integrantes.
El exfuncionario cuestionó el abandono por parte del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de su partido, señalando que se perdió la oportunidad de garantizar la imparcialidad en el órgano electoral local. Criticó que, tras la reciente elección de nuevos consejeros del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), todos afines al partido Movimiento Ciudadano, Morena se quedó “de brazos cruzados” a pesar de impugnar la elección a gobernador.
Además, destacó que el CEN no defendió la elección en Guadalajara y lamentó que, debido a la inacción del partido, se le haya retirado una diputación a una compañera de Morena.