
Tala, Jalisco.- El escenario político rumbo a las elecciones de 2027 comienza a tomar forma en el Distrito 1 de Jalisco. Entre los perfiles que empiezan a manifestar interés por la diputación Federal aparece Armando Pérez Sánchez, político y académico originario de Tala que ya conoce una contienda por esta demarcación y cuya trayectoria reciente ha mantenido importantes coincidencias con el Partido del Trabajo (PT).
De acuerdo con información conocida por este medio, Pérez Sánchez estaría dispuesto a participar nuevamente en la búsqueda de la diputación Federal del Distrito 1 durante el próximo proceso electoral.
Por el momento se trata de una aspiración política y no de una candidatura formal, debido a que los partidos todavía deberán desarrollar sus respectivos procesos internos rumbo a la elección de 2027.
Ya fue candidato del PT por el Distrito 1
La relación de Armando Pérez con el Partido del Trabajo no es nueva.
En el proceso electoral de 2021, Pérez Sánchez fue registrado como candidato propietario del PT a diputado local por el Distrito 1 de Jalisco, llevando como suplente a Abel Gutiérrez López.
En aquel proceso, el propio Armando Pérez explicó públicamente que originalmente trabajaba en un proyecto político para Tala, pero posteriormente aceptó la propuesta de representar al Partido del Trabajo en la contienda distrital.
Su trayectoria política, sin embargo, comenzó años atrás dentro del PRI. Registros del propio Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Jalisco muestran que en el proceso de 2018 apareció como precandidato priista a la presidencia municipal de Tala.
En 2024 volvió a participar dentro de la alianza de izquierda
Para las elecciones de 2024, Armando Pérez Sánchez volvió a aparecer dentro del escenario político municipal.
El IEPC Jalisco lo registró como integrante de la planilla de Sigamos Haciendo Historia en Jalisco para el Ayuntamiento de Tala.
Aquella coalición estuvo conformada por Morena, Partido del Trabajo, Partido Verde, Hagamos y Futuro.
Existe además un dato particularmente relevante para el Distrito 1: dentro del convenio de esa coalición para las diputaciones locales de 2024, el Distrito 1, con cabecera en Tequila, fue asignado al Partido del Trabajo.
Este antecedente mantiene a Pérez Sánchez como un perfil identificado históricamente con el PT en esta zona de Jalisco, aunque hasta ahora no se ha informado oficialmente bajo qué partido o esquema político buscaría participar en 2027.
De la educación a la política regional
Armando Pérez Sánchez también cuenta con una trayectoria dentro del sector educativo.
Durante años estuvo relacionado con el Instituto Tecnológico Superior de Tala, donde ocupó la Dirección General, de acuerdo con registros del Gobierno del Estado de Jalisco.
Su actividad académica y política le permitió mantener presencia principalmente en Tala y otros municipios de la región.
Ahora su nombre vuelve a colocarse dentro de las conversaciones políticas rumbo a la renovación del Congreso de Jalisco.
El Distrito 1 comienza a moverse
La eventual participación de Armando Pérez se suma a los distintos movimientos y expresiones de interés que comienzan a surgir en municipios que forman parte del Distrito 1, particularmente en la Región Valles.
Sin embargo, el calendario electoral todavía marca una diferencia importante entre una aspiración y una candidatura.
Las precampañas para las diputaciones locales y Federales de Jalisco están programadas del 13 de diciembre de 2026 al 21 de enero de 2027, mientras que las campañas constitucionales se desarrollarán del 4 de abril al 2 de junio de 2027.
Será en los próximos meses cuando los partidos políticos comiencen a definir con mayor claridad quiénes competirán por las candidaturas.
Por ahora, Armando Pérez Sánchez vuelve a levantar la mano por el Distrito 1, una demarcación que ya recorrió electoralmente en 2021 bajo las siglas del Partido del Trabajo y en la que buscaría nuevamente tener presencia rumbo a 2027.