Al menos 15 recién nacidos han muerto en Jalisco y Durango; crecen denuncias por brotes en hospitales del IMSS

Al menos 15 recién nacidos han fallecido entre Jalisco y Durango en medio de brotes de infecciones en hospitales del IMSS. En Guadalajara, ocho familias más se sumaron a las denuncias y exigen esclarecer las muertes de sus bebés.


0

Guadalajara, Jalisco.— Al menos 15 recién nacidos han fallecido entre Jalisco y Durango en medio de brotes de infecciones detectados en hospitales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), mientras en Guadalajara crece el número de familias que exige investigar las muertes de sus bebés y determinar si existieron fallas en el control de infecciones dentro del área neonatal.

En el Centro Médico Nacional de Occidente, en Guadalajara, ocho familias más se sumaron a padres que ya habían denunciado la muerte de sus hijos después de que durante su hospitalización fueran detectadas infecciones relacionadas con microorganismos como Klebsiella pneumoniae y Candida albicans.

Con las nuevas familias organizadas, actualmente serían 11 las que exigen una investigación, aunque los propios afectados estiman que podría existir un número mayor de casos.

Las autoridades sanitarias deberán determinar en cada caso la relación entre las infecciones detectadas y los fallecimientos.

Muertes se remontan a marzo en Guadalajara

Los casos reportados por las familias abarcan varios meses y no únicamente las últimas semanas.

Entre ellos se encuentra Elías Miguel Escalante García, quien nació el 14 de marzo y falleció 15 días después.

También está el caso de Dayana, una bebé cuya madre viajó desde Culiacán, Sinaloa, hacia Guadalajara para recibir atención médica especializada durante su embarazo. La menor nació y, de acuerdo con el testimonio familiar, posteriormente presentó una infección que no pudo ser controlada y falleció el 4 de julio.

Otros nombres mencionados entre las familias afectadas son los de Marcos Jassiel Baltasar Reynoso, Camila Sofía Bautista Flores, Hannah Valentina Reséndiz Barajas, Matías Bautista Saldaña, Martín Emiliano y Ailany Guadalupe Ochoa González, entre otros casos.

Los fallecimientos reportados en Guadalajara se habrían registrado entre finales de marzo y septiembre de este año.

Ocho familias más se suman a las denuncias

La preocupación aumentó después de que varias madres y padres que coincidieron durante la hospitalización de sus hijos comenzaron a identificar casos similares.

Algunas de las familias ya habían iniciado denuncias ante la Fiscalía del Estado de Jalisco y posteriormente otras ocho decidieron sumarse a la exigencia de esclarecimiento.

Los padres buscan determinar cómo surgieron las infecciones, si existió un brote dentro de la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales y qué medidas fueron adoptadas por el hospital una vez que comenzaron a detectarse más casos.

Una de las madres aseguró que durante su estancia había varios menores afectados por infecciones dentro del área de terapia intensiva.

Las familias mantienen como principal exigencia conocer qué ocurrió y si alguna de las muertes pudo haberse evitado.

Padres denuncian posibles fallas de higiene

Parte de los testimonios también incluye señalamientos sobre presuntas deficiencias en las medidas de higiene y control de infecciones.

Familiares aseguran haber observado personal que ingresaba a las áreas sin utilizar de manera constante cubrebocas, guantes o batas, además de manipular teléfonos celulares y posteriormente atender a los menores.

Estas acusaciones forman parte de los testimonios de las familias y deberán ser investigadas para determinar si existieron omisiones en los protocolos hospitalarios.

Los padres también han señalado diferencias en la información proporcionada por los médicos debido a la rotación del personal que atendía a los recién nacidos.

Padres salen a las calles de Guadalajara

La inconformidad llegó también a las afueras del hospital.

Familias de algunos de los bebés fallecidos realizaron una manifestación para exigir respuestas sobre lo ocurrido.

Con mensajes como “Mi bebé no debió morir” y “No más bebés muertos”, los padres pidieron esclarecer las causas de los fallecimientos y revisar las condiciones en las que funciona el área neonatal.

No todas las familias han iniciado procedimientos legales debido al desgaste emocional que representa enfrentar nuevamente la muerte de sus hijos, pero varias continúan organizadas e intercambiando información.

Brote también deja cuatro bebés muertos en Durango

La emergencia no se limita a Jalisco.

En Durango también fue reportado un brote de Klebsiella pneumoniae en un hospital del IMSS, donde cuatro recién nacidos fallecieron.

La aparición de casos en ambos estados elevó la preocupación sobre los mecanismos de vigilancia y prevención de infecciones dentro de las unidades de cuidados intensivos neonatales.

Tomando en cuenta los fallecimientos reportados entre Guadalajara y Durango, la cifra mencionada hasta ahora alcanza al menos 15 recién nacidos, aunque las investigaciones epidemiológicas deberán establecer la relación específica de cada caso con los microorganismos detectados.

Separan temporalmente a funcionarios del hospital

En Guadalajara, el jefe de la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales y el director del hospital fueron separados temporalmente de sus responsabilidades mientras se desarrollan las investigaciones.

Familiares también aseguran que autoridades hospitalarias reconocieron tener conocimiento de la presencia de diferentes microorganismos dentro del área.

Corresponderá a las investigaciones determinar desde cuándo existían, cuál fue su origen, cómo se propagaron y si las medidas adoptadas fueron suficientes.

IMSS anuncia auditoría independiente

Ante la situación, el director general del IMSS, Zoé Robledo, anunció una auditoría clínica colegiada independiente para revisar los casos.

En la investigación participarán especialistas en neonatología, infectología y epidemiología externos al Instituto, provenientes de organismos como la Comisión Nacional de Arbitraje Médico, Institutos Nacionales de Salud y la Universidad Nacional Autónoma de México.

También se profundizará la investigación epidemiológica mediante el análisis de los microorganismos para tratar de determinar el origen de los brotes y establecer posibles vínculos entre los distintos casos.

Crearán vigilancia especial en áreas neonatales

Otra de las medidas anunciadas por el IMSS es la creación de un comando operativo del sector salud para la seguridad de los recién nacidos en unidades de cuidados intensivos neonatales del país.

El esquema contempla alertas tempranas ante posibles brotes, vigilancia epidemiológica, revisiones periódicas de las condiciones de atención y medidas de control de infecciones.

También se plantea establecer la obligación de informar oportunamente a las familias y protocolos específicos para analizar fallecimientos asociados a brotes.

Mientras continúan las investigaciones, las familias mantienen una misma exigencia: conocer qué provocó las infecciones, cuándo comenzaron a circular dentro del hospital y si existieron fallas que pudieron contribuir a las muertes de los recién nacidos.


Like it? Share with your friends!

0
admin