05/11/2024, Tala Jalisco.
La Unión Mexicana de Fabricantes y Formuladores de Agroquímicos (UMFFAAC) ha expresado su apoyo al gobierno federal en la necesidad de aumentar la producción de cultivos básicos, alineándose con el Programa Nacional de Soberanía Alimentaria propuesto por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo. La organización subraya que el uso de productos fitosanitarios es esencial para que el país pueda generar alimentos de calidad en beneficio de la población.
La UMFFAAC destaca que la producción agrícola no puede ser efectiva sin el respaldo de fitosanitarios que protejan los cultivos de plagas, malezas y enfermedades, las cuales pueden provocar pérdidas de hasta el 40% en la producción. En este contexto, el déficit de maíz se estima que alcanzará los 20 millones de toneladas en 2024, lo que representa una alta dependencia de importaciones, principalmente de Estados Unidos.
De acuerdo con datos del Banco de México, de enero a agosto de este año, las importaciones de maíz ascendieron a 3,722 millones de dólares, mientras que las importaciones de frijol, de las que México solía ser autosuficiente, superarán las 300,000 toneladas. Las importaciones de frijol han visto un aumento significativo, pasando de 162 millones de dólares en 2023 a 369 millones en el mismo periodo de 2024.
La UMFFAAC también enfatiza su compromiso con la sostenibilidad, asegurando que la industria de protección de cultivos se dedica a proporcionar productos fitosanitarios que son cada vez más seguros y amigables con el medio ambiente. A nivel global, estos productos están sujetos a estrictos controles antes de recibir un registro sanitario, garantizando que no representen riesgos para la salud ni para la ecología.