11/11/2024, Tala Jalisco.
Una innovadora tecnología que promete reducir el uso de agua en la agricultura será presentada en la Expo Agroalimentaria México. La tecnología, llamada Aqualatus, tiene el potencial de enfrentar los desafíos derivados de las crecientes sequías que afectan a México, ofreciendo una solución efectiva para la crisis hídrica en el país.
Aqualatus es una tecnología aplicada a los sistemas de riego que permite a los agricultores ahorrar hasta un 50% en el uso de agua, electricidad y fertilizantes, al mismo tiempo que incrementa los rendimientos de los cultivos. Desarrollada por la compañía británica Engage Crop Solutions, esta tecnología está siendo introducida en México por la empresa alimentaria Mi Granja San Agustín.
La Expo Agroalimentaria México, que se llevará a cabo del 12 al 15 de noviembre en Guanajuato, es uno de los eventos internacionales más importantes de tecnología agrícola y un escenario ideal para el lanzamiento de Aqualatus. Guanajuato, una de las regiones con mayor estrés hídrico en el país, se convierte en el lugar perfecto para mostrar cómo esta tecnología puede ser parte de la solución para mitigar la escasez de agua en la agricultura.
Alberto Curiel, de Mi Granja San Agustín, explicó que la agricultura consume más del 75% del agua en México, pero con Aqualatus esta cifra podría reducirse a la mitad, permitiendo a los productores seguir cultivando mientras conservan el recurso hídrico.
La tecnología Aqualatus funciona mediante una mezcla sofisticada de polímeros líquidos que contienen estructuras microscópicas que se adhieren a las partículas del suelo. Esto ralentiza el movimiento gravitacional del agua, promoviendo su distribución lateral y mejorando la capacidad de retención de humedad del suelo. Además, oxigena el suelo y previene la asfixia de las raíces, lo que favorece el crecimiento saludable de los cultivos.
Tras diez años de pruebas en diversas partes del mundo, Aqualatus ha mostrado su efectividad, especialmente en el Medio Oriente, el sur de Europa y África, donde los agricultores han reportado ahorros de hasta un 65% en el uso de agua y mejoras en los rendimientos.
Con el lanzamiento de esta tecnología en la Expo Agroalimentaria, Mi Granja San Agustín planea llevar Aqualatus a agricultores de todo México, ayudándoles a reducir costos de producción mientras enfrentan los retos del cambio climático y la escasez de agua.