Pablo Lemus, gobernador electo de Jalisco, ha anunciado que se reunirá próximamente con colectivos que buscan a personas desaparecidas. El objetivo de este encuentro es presentar el nuevo esquema de la Secretaría de Inteligencia y Búsqueda, y escuchar las peticiones de estos grupos, con quienes se trabajará para definir los perfiles de los responsables de la Comisión Estatal de Búsqueda, la Fiscalía Especializada en Desapariciones y el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses
Esta reunión se enmarca dentro de las reformas planteadas por Lemus, que incluyen una reestructuración en la forma en que se gestionarán los casos de desapariciones, con énfasis en la participación activa de las víctimas y los colectivos en la toma de decisiones. En su propuesta, el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses quedaría bajo la nueva Secretaría de Inteligencia y Búsqueda.
Este esfuerzo refleja un compromiso de colaboración y transparencia para abordar uno de los problemas más graves que enfrenta el estado.