Tras concluir el proceso de separación entre Citigroup y Grupo Financiero Banamex, surgen preguntas entre los clientes sobre cómo afectará este cambio a sus productos y servicios financieros. Manuel Romo, director general de Grupo Financiero Banamex, aseguró en entrevista con Expansión que los usuarios no deberán realizar ajustes en sus cuentas, productos o aplicaciones bancarias.
Afore y productos financieros permanecen sin cambios
Romo explicó que las cuentas de ahorro, tarjetas de crédito, inversiones, seguros y Afore no sufrirán modificaciones. “Tu número de cuenta no cambia, las condiciones de tus inversiones, de la tarjeta de crédito y de la Afore tampoco. Sigues usando tu banca electrónica y tus claves de cajero sin cambios”, afirmó.
Los clientes no necesitan cambiar tarjetas ni descargar nuevas aplicaciones. El proceso de transición incluye el rediseño de la marca, y será en el primer trimestre de 2025 cuando las sucursales y cajeros automáticos adopten el nuevo logotipo de Banamex, dejando atrás la marca Citibanamex. Sin embargo, las tarjetas actuales seguirán siendo válidas hasta que los clientes reciban nuevos plásticos con la identidad renovada.
El único ajuste significativo afecta a los casi 2,000 clientes corporativos de Citi México, quienes ya fueron contactados para migrar sus cuentas CLABE. Respecto a las Afore, estas simplemente cambiarán de nombre a Afore Banamex, sin alterar las condiciones de los fondos de retiro ni los trámites relacionados.
Banamex mantiene liderazgo en entretenimiento
En cuanto a las preventas de conciertos y eventos deportivos, el banco seguirá participando activamente, conservando el 90% de las preventas en México. “Seguiremos siendo el banco del entretenimiento. Habrá más conciertos, festivales y los mejores artistas del mundo”, afirmó Romo.
El origen de la separación
La decisión de separar Citigroup y Banamex responde a la estrategia global de la matriz estadounidense, que en 2022 anunció su intención de enfocarse exclusivamente en grandes corporativos, dejando el negocio minorista. Esto incluyó la venta de las operaciones de banca de consumo y pequeñas empresas en México, permitiendo a Banamex operar como una entidad independiente.
Con esta transición, Banamex busca consolidarse como una institución líder en el mercado mexicano, manteniendo la confianza y tranquilidad de sus clientes.