Este lunes, el Gobierno de México presentó el operativo de seguridad “Programa Bienvenidas Heroínas y Héroes Paisanos”, diseñado para proteger a los migrantes que regresan desde Estados Unidos durante la temporada navideña. La secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, informó que el plan tiene como objetivo prevenir robos por parte del crimen organizado y extorsiones por funcionarios.
Durante la conferencia matutina en Palacio Nacional, Rodríguez detalló que el programa, vigente del 28 de noviembre al 12 de enero, ya ha brindado más de 670,000 atenciones y registrado 41 quejas por robos y abusos de autoridad. “Este programa surgió para hacer frente a los abusos y corrupción que enfrentan quienes regresan a su país para reencontrarse con sus raíces y familias”, señaló la funcionaria.
El operativo cuenta con el respaldo de la Guardia Nacional y el Instituto Nacional de Migración (INM), e incluye 253 módulos de atención, 522 observadores y la distribución de 800,000 guías impresas en español e inglés. Con estas acciones, el Gobierno busca garantizar un retorno seguro para los millones de migrantes que arriban al país en esta época del año.