En Jalisco, más de 400 empresas han obtenido certificaciones por implementar buenas prácticas laborales, muchas de las cuales se enfocan en promover el bienestar emocional de sus trabajadores, aseguró Antonio Lancaster, coordinador del Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco (CCIJ).
Lancaster destacó que el estrés emocional y laboral generado por factores como el clima organizacional y el cambio climático afecta la salud mental de los empleados. En este sentido, señaló que ya se han entablado diálogos con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para incluir la salud mental como un aspecto prioritario en las empresas.
Por otro lado, el líder empresarial enfatizó la relevancia de mantener y fortalecer los acuerdos comerciales entre Estados Unidos, México y Canadá (T-MEC) en 2025. Según Lancaster, este tratado ha sido clave para el crecimiento económico de los tres países. Aunque mencionó desafíos políticos en Canadá, subrayó que las asociaciones industriales de la región apoyan su continuidad.
“Para Canadá, el T-MEC es vital, ya que su economía depende en gran medida de Estados Unidos, incluso más que la de México”, afirmó.
Con un enfoque integral que incluye bienestar laboral y cooperación internacional, Jalisco sigue posicionándose como un referente en el ámbito industrial y económico.