La Fiscalía General del Estado de Oaxaca ha actualizado este miércoles la cifra de desaparecidos relacionados con el grupo que viajaba hacia Puerto Escondido el pasado 7 de enero. Con la denuncia reciente de Hugo Alberto Sierra Basilio, de 33 años, el número de personas desaparecidas asciende a siete.
El caso ha generado atención nacional en un contexto marcado por más de 110,000 desapariciones en el país. Los hombres, de entre 17 y 44 años, planeaban cruzar la Sierra oaxaqueña por la nueva carretera que conecta a la capital con la costa en tres horas.
Últimos avistamientos
La Fiscalía y la Comisión Estatal de Búsqueda han difundido las fichas de localización de los desaparecidos, cuyas últimas ubicaciones conocidas se distribuyen en distintas localidades de Oaxaca de Juárez y municipios cercanos, como Santa María Atzompa y Ánimas Trujano. El joven Yurem de Jesús Barrios (17 años) fue localizado por última vez en Río Grande, según su madre, quien pide ayuda desesperada por redes sociales.
Acciones de búsqueda
El Ministerio Público ha desplegado operativos en los Valles Centrales y la región de la Costa, incluyendo puestos de control en la carretera Costera 200, sin resultados hasta el momento. La dependencia asegura que las labores de búsqueda y las investigaciones se han intensificado para encontrar a los desaparecidos con vida.
El caso sigue generando incertidumbre y dolor entre las familias afectadas, mientras las autoridades trabajan para esclarecer los hechos y dar con el paradero del grupo.