La Fiscalía de Jalisco ha dado a conocer que las dos personas que fallecieron en distintos centros de rehabilitación del Área Metropolitana de Guadalajara el miércoles, murieron debido a causas naturales y enfermedades respectivamente.
El primer deceso ocurrió en un centro de rehabilitación en la colonia Jalisco, en el municipio de Tonalá. En el lugar, un hombre de 37 años perdió la vida. Según las autoridades de Tonalá, el hombre presentaba problemas de alcoholismo y epilepsia. La jefatura prehospitalaria atendió el caso y se determinó que la muerte fue por causas naturales, sin que el cuerpo fuera trasladado al Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses. El médico que certificó la muerte no fue identificado por la Fiscalía.
En el segundo caso, ocurrido en la colonia Miramar de Zapopan, una mujer que había sido internada en el centro de rehabilitación Aprecio por la Vida A.C. falleció poco después de recibir una vacuna contra el neumococo, influenza y tétano. La Policía de Zapopan indicó que la mujer fue vacunada por una enfermera de la Secretaría de Salud y que, tras la vacunación, fue encontrada sin vida. La necropsia realizada por el Servicio Médico Forense determinó que la causa de su muerte fue neumonía, aunque no se especificó si la vacuna tuvo alguna relación con el deceso.
La Fiscalía de Jalisco destacó que las instituciones de salud son las encargadas de realizar las inspecciones correspondientes a los centros de rehabilitación para garantizar que cumplan con las normativas de salud y seguridad.