Según especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), 2024 se ha convertido en el año más caluroso en la historia tanto a nivel global como en el territorio nacional, lo que genera preocupación sobre las temperaturas extremas para el próximo año.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) detalla que en México, el calor extremo típicamente comienza a finales de marzo con el inicio de la primavera, que empieza oficialmente el 21 de marzo, o a principios de abril. Este fenómeno suele durar de dos a tres meses, por lo que las altas temperaturas podrían intensificarse en los primeros meses de 2025.
Se prevé que en mayo coincidan las altas temperaturas con el inicio de la temporada de lluvias en varias regiones del país, lo que dará lugar a un clima variable con precipitaciones y fuertes vientos en distintas partes de México.
Aunque aún no se ha establecido una fecha exacta para el inicio de la temporada de calor de 2025, los pronósticos basados en los registros de 2024 sugieren que el pico de calor se alcanzará probablemente en abril.