En un esfuerzo por mejorar las condiciones de los connacionales repatriados, la Secretaría de Gobernación (Segob) presentó el programa “México te abraza”, que brindará apoyo integral a través de cuatro ejes: registro y recepción, atención a la salud, servicios para la integración, y alimentación, estancia y alojamiento.
El programa comenzará en los puntos establecidos en los Acuerdos Locales de Repatriación, que incluyen ciudades fronterizas como Mexicali, Tijuana, Nogales, Ciudad Juárez, Ciudad Acuña, El Carmen, Nuevo Laredo, Reynosa y Matamoros. Desde allí, los repatriados serán trasladados a uno de los nueve centros de atención ubicados en las entidades con estos puntos de repatriación. En estos centros, los connacionales recibirán atención básica como agua, luz, internet, drenaje y otros servicios esenciales.
A los repatriados se les entregará una Tarjeta Bienestar Paisano con 2 mil pesos precargados, lo que les permitirá cubrir sus necesidades inmediatas. Además, recibirán la carta de repatriación y serán asistidos en el proceso de traslado entre la frontera, los centros de atención y las capitales de sus respectivos estados.
El Registro Nacional de Población e Identidad (Renapo) se encargará de expedir los documentos de identidad y la Clave Única de Registro de Población (CURP), en colaboración con los registros civiles estatales, para facilitar su reintegración a la vida social y laboral en México.