Guadalajara alista operativo preventivo 2026 para limpiar canales y vasos reguladores


0

Con la mira puesta en el temporal de lluvias 2026, el Gobierno de Guadalajara alista un operativo interinstitucional preventivo para el saneamiento de 21 canales y tres vasos reguladores en distintos puntos de la ciudad, con el objetivo de evitar taponamientos, reducir riesgos de inundación y proteger a la población.

La estrategia será encabezada por la Dirección de Mejoramiento Urbano, que priorizará acciones de limpieza profunda y retiro de desechos que, durante la temporada de lluvias, suelen convertirse en diques que bloquean el flujo del agua.

Asareel Mata, titular de la dependencia, explicó que el operativo iniciará con la instalación de mesas de trabajo con el Gabinete municipal, a fin de coordinar las distintas fases de intervención, poniendo el énfasis en la prevención.

“Vamos a tener la primera sesión con el Gabinete con miras al temporal de lluvias. Para nosotros lo más importante es la prevención; vamos a trabajar una agenda fuerte respecto a este tema”, señaló.

El operativo se realizará de manera coordinada con dependencias como Obras Públicas, Protección Civil y Bomberos, Desarrollo Económico, DIF Guadalajara, Parques y Jardines, Gerencia Nocturna y Aseo Público, lo que permitirá una atención integral en los distintos cuerpos de agua de la ciudad.

Para las labores de limpieza se conforman cuadrillas especializadas y se utiliza maquinaria pesada, ya que además de azolve, en los canales se han localizado muebles, neumáticos, escombro e incluso partes de vehículos, lo que representa un riesgo durante las lluvias.

Mata hizo un llamado a la corresponsabilidad ciudadana, al subrayar que muchos de los taponamientos se originan por el abandono de residuos en canales y vasos reguladores.

“Invitamos a todas y todos los tapatíos a que nos ayuden a no tirar cacharros. Contamos con el GuaZap (33 3610 1010) y el 070, donde podemos acudir de manera gratuita a recoger muebles, llantas o animales muertos, o bien, pueden llevarlos a Calle 30”, explicó.

Actualmente, la Dirección de Mejoramiento Urbano cuenta con tres cuadrillas operativas, que trabajan en turnos matutino, vespertino y nocturno, además de una flotilla de 10 vehículos de gran capacidad, unidades medianas y camionetas adaptadas para ingresar a zonas de difícil acceso en los canales.

Como antecedente, durante el operativo del año pasado se lograron resultados significativos:
más de 85 mil metros cuadrados saneados, 4 mil 300 toneladas de residuos retirados y cerca de 800 llantas en mal estado extraídas de canales y vasos reguladores.

Algunos puntos críticos fueron el canal de avenida Juan Luis Covarrubias, al sur de la ciudad, donde se realizaron entre 12 y 14 intervenciones, así como zonas del oriente como Lomas del Paraíso y La Federacha, donde la acumulación de residuos generó arrastres importantes durante las lluvias.

Con este operativo preventivo, el Gobierno de Guadalajara busca anticiparse al temporal, reducir riesgos y reforzar la cultura de cuidado del espacio público, reiterando que la limpieza de la ciudad es una tarea compartida entre autoridades y ciudadanía.


Like it? Share with your friends!

0
Eloy Arellano