Chivas suma cuatro victorias de forma consecutiva. El despertar del Rebaño Sagrado le mantiene todavía con esperanza de calificar directo a la Liguilla del Torneo Clausura 2024. Este sábado, batalló con un Querétaro que pecó de defensivo durante buena parte del encuentro, pero al final encontró la forma de abrir a su rival para imponerse por 2-0. Los rojiblancos son séptimos de la tabla y en la última jornada buscarán el boleto a Cuartos de Final.
El arranque del encuentro fue sumamente complicado para el Guadalajara, que buscaba continuar su buena racha para meterse en zona de calificación directa. Los Gallos Blancos se paraban hasta con los 11 jugadores en campo propio durante lapsos importantes del primer tiempo. No hacían mucho por ofender. El resultado de eso: un partido escaso de emociones.
Fue hasta el minuto 33 cuando se presentó el primer tiro a gol de todo el encuentro. A cargo del Rebaño Sagrado, que era el que más intentaba. Ricardo Marín se complicó dentro del área, pero logró quedarse con la pelota. Remató con un zurdazo raso y cruzado. El portero Fernando Tapia recostó hacia su izquierda para quedarse la redonda. Apagó el peligro.
En la recta final del primer lapso aparecieron las emociones. Al ‘40, Erick Gutiérrez se animó de larga distancia y soltó u disparo de pierna izquierda. Balón potente, pero apenas por un costado. Dos minutos después, Querétaro tuvo la más clara: Federico Lertora mandó el centro desde la derecha. Facundo Bautista quedó solo, pero increíblemente cabeceó por un lado.
Jugada increíble en el tiempo agregado: tras un rechace, la pelota le quedó a Fernando Beltrán, quien prendió una potente volea, que el guardameta Fernando Tapia alcanzó a tocar con la punta de los guantes y enseguida el esférico estremeció el travesaño. El rebote llegó fuera del área, lo bajó Roberto Alvarado, se acomodó y soltó un disparó que se estrelló en la base del poste. Se salvó el visitante.
Para la parte complementaria, misma historia: Chivas tirado al frente en busca del gol y Querétaro aguantando en campo propio. Al ‘48, Erick Gutiérrez disparó de fuera del área, el desvió de la defensa provocó que pasara apenas encima del travesaño. Tres minutos después, el propósito Guti intentó rematar en el área chica. El guardameta reaccionó y con el pie evitó que se abriera el marcador.
La insistencia del Rebaño Sagrado por fin encontró recompensa. Minuto 54. Tiro de esquina por el costado izquierdo. Pavel Pérez cobró a primer poste. Gilberto Sepúlveda se elevó y superó la marca. Cabezazo cruzado. Las redes se estremecieron. Estalló la tribuna. Gol del Rebaño Sagrado. Tiba, con la máscara que porta desde que regresó a las canchas, celebró de rodillas, mirando al cielo, con los brazos en alto.
Solo entonces reaccionó el cuadro visitante. Al ‘59, el tiro libre fue a la espalda de la zaga rojiblanca. Federico Lertora se tendió para conectar de cabeza. El balón se estrelló en el poste. Se salvó el Guadalajara. Más tarde, al ‘64, Ettson Ayón condujo por derecha. Era un tres contra dos. Llevaba a dos compañeros por el centro. Pero al entrar al área, apostó por el zurdazo al poste más lejano. Se fue por un lado. Desperdició la opción.
Guadalajara realizó modificaciones y logró controlar de mejor forma el resto del encuentro. Se jugaba ya el minuto 89, cuando Roberto Alvarado tomó el esférico por el costado derecho. Dentro del área, se acomodó para disparar con pierna izquierda. El zurdazo fue directo al ángulo más lejano. Golazo del Piojo, el mejor hombre del equipo en lo que va del certamen. Así llegó el 2-0 definitivo.
No era un compromiso sencillo, pero el cuadro rojiblanco logró salir con el puño en alto. Cuarto triunfo consecutivo de Chivas, que ahora es séptimo de la tabla con 28 puntos y llegará a la última jornada todavía con el sueño de calificar directa, aunque no depende de sí mismo. Querétaro, por su parte, sigue décimo con 23 unidades y luchará por mantenerse en play in.