El candidato Jorge Álvarez Máynez del partido Movimiento Ciudadano prometió que si resulta victorioso las próximas elecciones hará una modificación del Tren Maya. Esta modificación consta en cancelar la construcción del tramo 5 del Tren.
“El Tren Maya, lo que vamos a hacer es primero el tramo 5, adiós, porque el tramo 5 es el más destructivo en términos de cenote, de cuerpos de agua, y tenemos que además proteger desde la Constitución a la naturaleza, a darle una figura jurídica a nuestros manglares, a nuestros cenotes, a nuestros cuerpos de agua para que tengan una protección jurídica, así como los seres vivos, como los animales”, expresó a estudiantes de la Universidad Enrique Díaz de León de Guadalajara, Jalisco. Así lo público El Economista en una de sus más recientes notas.
Maynez considera que el gasto en infraestructura durante el último sexenio es muy bajo, pues si se restan las inversiones que se hicieron en las obras emblemáticas de esta administración como son el Tren Maya, las refinerías y aeropuertos, el gasto queda en menos del punto del PIB.
A su vez, propuso que si es presidente de la república cada año su inversión en materia de infraestructura incrementará 100 mil millones de pesos, y planea que la mitad de esos recursos se vayan a proyectos regionales.
También aseveró construir un modelo de energías limpias en el cual el Tren Maya funcionará con energía eléctrica, “para generar menos contaminación y debe apegarse a otros criterios de sustentabilidad (…) La prosperidad no puede dejar de lado la defensa de la naturaleza”.
Información: El Economista