México se encuentra en los países más afectados por el calentamiento global, no obstante, las candidatas y el candidato por la presidencia de la república siguen sin brindar propuestas contundentes en lo que concierne al medio ambiente, su preservación, cuidado y regeneración. El tema se trató muy por encima en el segundo debate, pues solamente se habló de propuestas que incluyen energías renovables pero no se habló del plan que se llevará a cabo para lograrlo.
Según lo menciona el medio Proceso en una de sus últimas publicaciones en su portal web, la directora de la organización ambientalista Nuestro Futuro expresó “Yo no veo a nadie diciendo ‘en mis primeros 100 días de presidenta voy a tomar tales medidas para ponerle un freno a esta crisis ambiental y climática’; seguimos con propuestas aisladas, pero no con propuestas de política de Estado, hablan de transición energética pero no está claro en sus propuestas cómo van a financiarla”.
“Nadie habla de cifras, de cuántos puntos del PIB van a poner o de una ruta; hay propuestas aisladas, pero no una política trasversal de Estado”.
La candidata Claudia Sheinbaum enfatizó que aunque está de acuerdo con la política de reindustrialización que llevó a cabo el actual presidente, Andrés Manuel López Obrador, de resultar ganadora, su política incluirá “ajustes y flexibilidad”, pues busca electrificar lo más posible con energías renovables que no requieran tanto consumo de combustibles fósiles.
Por otra parte, Xóchitl Gálvez Ruiz, prometió que con sus propuestas ambientales para el 2050 habrá cero emisiones netas de carbono, pero del mismo modo, no indicó cuál será la ruta para llegar a esa meta.
El candidato Jorge Álvarez Máynez, en cambio, solamente brindó tres propuestas; reducir el costo de electricidad, apostar por las energías renovables y construir un “fondo de innovación para la prosperidad” con la finalidad de apoyar proyectos sustentables.
Información: Proceso