29/10/2024, Tala Jalisco.
Un análisis reciente de imágenes LiDAR ha revelado la presencia de más de 6,000 estructuras mayas ocultas bajo la selva en las Tierras Bajas Mayas centrales, abarcando áreas de Guatemala, Belice, Campeche, y Quintana Roo. Este descubrimiento arroja nueva luz sobre la magnitud de la urbanización y el nivel de organización que alcanzó esta civilización prehispánica hace más de 1,500 años.
Un descubrimiento sorprendente
La investigación fue encabezada por Luke Auld-Thomas, de la Universidad del Norte de Arizona, quien junto a un equipo de científicos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) de México y de las universidades de Tulane y Houston, identificó en imágenes LiDAR un conjunto de 6,674 estructuras mayas previamente desconocidas en un área de 130 km². Los restos incluyen elementos monumentales, como pirámides, plazas y una cancha para el juego de pelota, características de las “capitales políticas” mayas del período clásico (200-900 d.C.).
La ciudad de Valeriana
El sitio arqueológico ha sido bautizado como Valeriana, en honor a un lago cercano, y parece haber sido un importante núcleo urbano con pirámides de piedra similares a las de Chichén Itzá y Tikal. También incluye terrazas y casas dispersas, lo que sugiere una alta densidad poblacional y un complejo sistema de urbanismo que pudo estar centrado en una administración centralizada.
LiDAR: una herramienta clave en la arqueología
Los hallazgos fueron posibles gracias a la tecnología LiDAR (Light Detection and Ranging), que permite “ver” a través de la vegetación densa usando pulsos de láser. En este caso, las imágenes LiDAR originalmente capturadas en 2013 para el análisis del carbono en los bosques de México, fueron reexaminadas por Auld-Thomas, quien detectó por casualidad la red de asentamientos. La tecnología LiDAR se ha convertido en una herramienta clave en arqueología, permitiendo descubrir estructuras ocultas en zonas de difícil acceso sin necesidad de excavaciones inmediatas.
Un vistazo al futuro de la arqueología maya
Este descubrimiento no solo pone en evidencia el vasto y desconocido urbanismo de la civilización maya, sino que también resalta la importancia de las herramientas de teledetección para el estudio de sitios arqueológicos. Según los expertos, estos hallazgos en Campeche y áreas vecinas indican que aún quedan muchas estructuras y asentamientos por descubrir, lo que podría reescribir la historia de la civilización maya y su organización socio-política en el período clásico.