Ante el caso de una menor de 14 años de edad, originaria de Huimilpan, a quien la Fiscalía General del Estado (FGE) abrió una carpeta de investigación por homicidio tras una pérdida de embarazo espontáneo, el vocero de la Diócesis de Querétaro, Martín Lara Becerril, se pronunció sobre la situación. Según colectivos y organizaciones, la menor fue también víctima de abuso por parte de un familiar.
Lara Becerril destacó que la Iglesia Católica, a través del Episcopado Mexicano, ha manifestado que “no es posible” criminalizar a una persona por el tema de la interrupción del embarazo. Sin embargo, enfatizó que siempre debe salvaguardarse la integridad de la madre y su hijo o hija. En este contexto, subrayó que, por dogma, la iglesia no considera que las mujeres víctimas de violación tengan derecho a una interrupción segura.
El vocero señaló que los embarazos en menores son, en gran medida, resultado de abusos dentro del hogar, lo que resalta la necesidad de que la educación sexual sea una prioridad en familias y escuelas.
“La Iglesia Católica no imparte justicia legal a nivel civil; nosotros vigilamos el tema desde el punto de vista moral. Para nosotros interrumpir un embarazo es un pecado y tiene una solución: el arrepentimiento y la absolución mediante un sacramento. Si se demuestra clínicamente que se trató de algo espontáneo, está solucionado y creo que ya no será un tema legal”, afirmó.
En relación con el operativo realizado el 25 de octubre por el gobierno municipal de Querétaro para el retiro del comercio ambulante en el Centro Histórico, Lara Becerril consideró que se han publicado en redes sociales informes “exagerados” sobre su desarrollo, defendiendo que el orden en la sociedad es garantía de un “buen funcionamiento”.
Además, expresó la disposición de la Diócesis para colaborar en la atención de las 500 personas en situación de calle que serán retiradas de las calles en noviembre por parte del gobierno capitalino. “Sería el ideal ayudar a las personas que viven en situación de calle de persona a persona, porque cada una tiene una situación muy concreta”, concluyó.