El Fuerte, Sinaloa, noviembre de 2024. En medio del contexto de violencia que aqueja a Sinaloa, la Unidad de Rescate del Santuario Ostok, en colaboración con autoridades ambientales, salvó a un cachorro de león africano que se encontraba en condiciones críticas. Con este rescate, ya suman nueve grandes felinos recuperados en los últimos dos meses en la región.
Ernesto Zazueta, presidente de la Asociación de Zoológicos, Criaderos y Acuarios de México (AZCARM) y director de Ostok Sanctuary, informó que el cachorro, de aproximadamente ocho meses, fue hallado por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) en El Fuerte, dentro de una caja pequeña en un remolque. Posteriormente, fue trasladado al municipio de Ahome, donde el equipo de rescate lo recibió.
“El león estaba en un estado crítico: deshidratado, descalcificado, con colmillos cortados, muy bajo de peso y extremadamente estresado. Ahora está bajo custodia en el Santuario Ostok, en cuarentena, recibiendo una dieta especial y suplementos para mejorar su salud”, explicó Zazueta.
El cachorro forma parte de una creciente lista de rescates realizados en Sinaloa. En semanas recientes, el santuario ha resguardado a ocho tigres de Bengala encontrados abandonados en ranchos, fincas e incluso en zonas de enfrentamientos armados.
“Con este león, ya son nueve grandes felinos que hemos rescatado en tan solo dos meses. Es alarmante cómo la violencia no solo afecta a las personas, sino también a los animales que terminan en situaciones deplorables. Nos enfrentamos a un desafío enorme para sostener el refugio que ha brindado una nueva oportunidad de vida a cientos de animales”, lamentó Zazueta.
Además de los felinos, la AZCARM y Ostok Sanctuary, en coordinación con Profepa y la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), han rescatado aves rapaces y reptiles que también han sido víctimas colaterales de la violencia en la región.