El pleno del Senado aprobó en lo general, con el respaldo de Morena y sus aliados, la reforma que elimina siete organismos autónomos, entre los que se incluye el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI). La reforma fue avalada con 86 votos a favor de los senadores de Morena, PT y PVEM, frente a 42 votos en contra de los senadores del PAN, PRI y MC.
La reforma, que modifica el artículo 28 de la Constitución, tiene como objetivo simplificar la estructura orgánica del Estado. Con esta medida, se elimina la existencia de varios órganos constitucionalmente autónomos (OCA), entre los que también se encuentran el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu), la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH).
La reforma, previamente aprobada en la Cámara de Diputados, plantea la creación de una nueva autoridad encargada de la competencia económica, que concentrará las facultades del IFT en áreas clave como la preponderancia y la regulación asimétrica, sumándose a las funciones de la Cofece.
En su intervención en tribuna, el senador Manlio Fabio Beltrones advirtió que la eliminación de estos organismos no solo representa un retroceso en términos de autonomía, sino también un paso hacia la centralización del poder. Aseguró que la reforma busca transformar el modelo de un Estado plural en uno más pequeño y centralizado, lo que podría dar lugar a un gobierno “obeso y único”.
Beltrones criticó que con la desaparición de estos órganos se perderán mecanismos de control que garantizan la separación de poderes y la vigilancia del gobierno. “Lo que se está proponiendo es el debilitamiento del Estado plural para convertirlo en un gobierno centralista”, afirmó, subrayando que se está regresando a un modelo que, según él, fortalece a los poderosos en turno a costa de la sociedad.
Al concluir la sesión, los senadores guardaron un minuto de silencio en honor a Silvia Pinal, quien falleció recientemente y fue senadora durante la LVII Legislatura del Congreso de la Unión.