El Aro Gigante, conocido también como Amorphophallus titanum o “flor cadáver”, es una planta que florece con un aroma intensamente desagradable, que recuerda a pescado podrido y cadáveres. Esta floración única tiene un carácter fugaz y extremadamente raro, ya que puede pasar hasta diez años sin florecer, y su “pico” de aroma solo dura unas pocas horas (generalmente menos de 36).
A pesar de su repulsivo olor, la flor atrae a muchos turistas y botánicos debido a su rareza y el inusitado espectáculo que genera. Los jardines botánicos de todo el mundo compiten por tener una de estas plantas en su colección, ya que la floración es tan impredecible que los visitantes a menudo llegan con la esperanza de experimentar este fenómeno natural, solo para enfrentarse a la decepción si se pierden el evento. En junio de 2024, por ejemplo, tres jardines públicos (en Chicago, Boston y Londres) alertaron a los visitantes sobre la inminente floración de un Aro Gigante, una coincidencia poco común debido a lo impredecible de su ciclo de floración.
El objetivo de esta fascinante floración es atraer a ciertos insectos para que ayuden en la polinización, específicamente a las moscas, que se sienten atraídas por el olor, que simula el de la descomposición. De esta forma, aunque los humanos se sientan desbordados por su mal olor, el Aro Gigante cumple su función ecológica.
La combinación de la rareza, el asco que genera y la expectación de los visitantes crea una experiencia única: a pesar del desagradable olor, la gente disfruta el momento y acude en masa a ver la flor cuando se anuncia su floración.