El estado de Jalisco está en proceso de expansión de su infraestructura aeroportuaria con la construcción del Aeropuerto Internacional de Chalacatepec, ubicado en la Costalegre, y una terminal de carga en Lagos de Moreno, municipio limítrofe con Guanajuato y Aguascalientes. Ambos proyectos se encuentran en distintas etapas de autorización por parte del gobierno federal y tienen el potencial de aumentar significativamente la conectividad del estado.
El gobernador Pablo Lemus explicó que Chalacatepec es un aeropuerto cuya infraestructura, incluyendo la pista y el FBO (Fixed Base Operator), fue construida con inversión estatal. Sin embargo, el proyecto aún está en espera de la autorización federal para que el gobierno a través de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) termine el proceso de concesión y se pueda entrar en un esquema de Asociación Público-Privada para su operación. En este momento, Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) se encuentra trabajando en la licitación para la operación del aeropuerto.
Por otro lado, el aeropuerto de carga en Lagos de Moreno es un proyecto de inversión privada, que también requiere varias autorizaciones. Entre los requisitos, se encuentran la actualización de la licencia como aeropuerto de carga, la instalación de una estación de abasto de turbosina y la creación de una aduana para supervisar el movimiento de mercancías, realizar el cobro de impuestos y establecer un almacén fiscal, en su caso. El gobernador indicó que está trabajando de cerca con ASA para agilizar ambos proyectos y ponerlos en funcionamiento cuanto antes.