El gobierno de México anunció que la aplicación del impuesto a los pasajeros de cruceros en sus puertos será retrasada seis meses, mientras que productos clave como el trigo y el sulfato de amonio estarán exentos de aranceles durante todo 2025.
Según un decreto presidencial publicado el 31 de diciembre en el Diario Oficial de la Federación, los pasajeros de cruceros estarán exentos de la tasa de llegada hasta la primera mitad del año, como parte de una estrategia para fomentar el turismo y fortalecer las economías locales en destinos portuarios.
En un decreto por separado, el gobierno señaló que las exenciones arancelarias al trigo y al fertilizante sulfato de amonio tienen el objetivo de mitigar los efectos de la inflación. Esta medida se toma en un contexto en el que la inflación quincenal de México en diciembre mostró una desaceleración al 4.44% en términos interanuales.
Estas acciones reflejan los esfuerzos del gobierno por equilibrar el crecimiento económico y la estabilidad de los precios, en un año que promete ser desafiante para diversos sectores.