Estudiantes de la UNAM triunfan en el 75° Congreso Internacional de Astronáutica

En el 75° International Astronautical Congress (IAC), celebrado en Milán, Italia, estudiantes de la UNAM destacaron por sus investigaciones en ciencia y exploración espacial, obteniendo premios internacionales que demuestran el nivel académico y científico de la institución.


0

Los hermanos Arturo y Sofía Pulido Balderas, de la Escuela Nacional de Ciencias de la Tierra, fueron galardonados con el Premio a la Mejor Presentación Interactiva en Ciencia y Exploración Espacial por su artículo titulado “Water in-Situ Resource Utilization for Sustainable Manned Exploration of Mars” (“Uso in situ de recursos hídricos para la exploración humana sostenible de Marte”).

Por otro lado, el Premio Hans von Muldau a Mejor Proyecto de Equipo en la competencia estudiantil organizada por la International Astronautical Federation fue otorgado a Propulsión UNAM, liderado por Óscar Matías Hernández García, con el trabajo “Mexican Sustainable Solid Propellant for Space Exploration: Validated Performance through Hot Fire Static Tests” (“Propulsor sólido sostenible mexicano para la exploración espacial: desempeño validado mediante pruebas estáticas de fuego caliente”).

Arturo Pulido compartió en entrevista que obtener este reconocimiento fue un logro significativo tanto para él como para su hermana, destacando el papel crucial que la UNAM ha jugado en su formación. “La Universidad nos ha brindado todas las herramientas necesarias para realizar investigación de alto nivel. Saber que esta preparación nos permite competir y colaborar con colegas de todo el mundo es un gran honor”, afirmó.

Sofía Pulido, quien cursa el primer semestre de la licenciatura en Ciencias de la Tierra, expresó su satisfacción por la distinción, la cual le motiva a seguir trabajando en proyectos de exploración espacial. “Este logro es una motivación para continuar desarrollando nuevas habilidades que enriquezcan mi investigación”, destacó.

El equipo de Propulsión UNAM, que incluye a Mauricio Vicencio y Francisco Perea de la Facultad de Ingeniería, se enfocó en el desarrollo de un propulsor sólido sustentable diseñado en México, con el objetivo de reducir la dependencia de recursos extranjeros y fomentar la industria aeroespacial nacional. Matías Hernández explicó que la evaluación internacional de su proyecto demuestra el potencial de México para crear tecnología aeroespacial de clase mundial.


Like it? Share with your friends!

0