En este inicio de año, el precio del litro de combustible ha superado los 24 pesos, según la Asociación Gasolineros Unidos de los Estados de Puebla y Tlaxcala (GUEPT). La presidenta del Consejo Directivo de la GUEPT, Luz María Jiménez Almazán, explicó en un comunicado que el precio del combustible está determinado en su mayoría por el mercado internacional, ya que el 90% de los combustibles en México se siguen importando.
La GUEPT demandó a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) actuar con seriedad y dentro del marco de la legalidad. Jiménez Almazán señaló que si la dependencia federal desea colocar mantas para exhibir a los establecimientos con precios altos, debe proporcionar una base legal para dicha actuación. “La Profeco y algunos legisladores siempre han encontrado en este tema una oportunidad de notoriedad, tal vez algunos tengan buena intención, pero su ignorancia en el complicado y especializado tema los lleva a cometer excesos inadmisibles”, indicó.
La GUEPT subrayó que factores como crisis bélicas, climáticas, sociales o de salud pueden afectar el precio internacional de los combustibles, lo que genera un impacto en los mercados y, consecuentemente, en el costo final del combustible.