Ciudad de México, 18 de febrero de 2025.- El Gabinete de Seguridad del Gobierno de México informó sobre las acciones llevadas a cabo el lunes 17 de febrero en diversos estados como parte de la Estrategia Nacional de Seguridad. Estas intervenciones se realizaron con el objetivo de debilitar las estructuras del crimen organizado y garantizar la seguridad de la población.
En un operativo en Jalisco, en el municipio de Tala, Jalisco, elementos de la Guardia Nacional detuvieron a cuatro personas y aseguraron un importante arsenal, incluyendo cinco armas largas, un aditamento lanzagranadas, ocho granadas, cargadores, 700 cartuchos, equipo táctico, ponchallantas y un vehículo.

En otros estados Los operativos se extendieron a varias entidades, incluyendo Baja California, Sonora, Sinaloa y Tamaulipas, donde se llevaron a cabo cateos, detenciones y decomisos de armas y drogas.
- Baja California: En Tijuana, fuerzas de seguridad detuvieron a tres personas, aseguraron un arma de fuego artesanal, drogas, un vehículo con reporte de robo y 1,004 vaporizadores.
- Sinaloa: Se incautaron más de 23,000 litros y 1,025 kilos de sustancias químicas utilizadas para la producción de drogas sintéticas, con una afectación económica estimada de 553 millones de pesos a organizaciones criminales.
- Sonora: Elementos del Ejército Mexicano y la Guardia Nacional aseguraron un fusil Barrett, cinco armas largas, 1,213 cartuchos y un vehículo blindado.
- Chihuahua, Sinaloa, Durango, Michoacán y Oaxaca: Fuerzas federales destruyeron 110 plantíos de amapola en 11 hectáreas y 81 plantíos de marihuana en seis hectáreas.
Coordinación nacional contra el crimen organizado Las acciones emprendidas forman parte de una estrategia integral que abarca cuatro ejes: atención a las causas, consolidación de la Guardia Nacional, fortalecimiento de la inteligencia e investigación, y coordinación con las entidades federativas.
El Gobierno Federal reiteró su compromiso con la seguridad y aseguró que continuará implementando estrategias de inteligencia y operativos conjuntos para combatir la delincuencia organizada y fortalecer la paz en el país.