México / Lunes 30 de marzo del 2025.- Como parte de la Operación ‘Bastión’, fuerzas federales y estatales aseguraron 21 inmuebles presuntamente utilizados por un grupo criminal con presencia en el sur del Estado de México. La acción se llevó a cabo de manera simultánea en los municipios de Amatepec, Luvianos, Sultepec, Tejupilco, Temascaltepec y Tlatlaya, con la participación de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), la Marina, la Guardia Nacional (GN), la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM) y la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM).
Ubicación y función de los inmuebles asegurados
Los predios intervenidos eran ranchos, fincas, casas de seguridad y bodegas utilizadas para el resguardo y la logística del grupo criminal. En Amatepec, se aseguraron seis propiedades, entre ellas los ranchos Las Piñuelas, Monte Creación, Ajedrez, Calpa y Lalo.
En Sultepec, se detectaron siete inmuebles que servían como puntos de vigilancia, casas de seguridad y centros de operación para el trasiego de drogas. Algunos de ellos están ubicados en Ejido La Virgen, El Coquillo, Las Trojes y Teomate.
En Luvianos, fueron intervenidos los ranchos Caja de Agua, Calavera y Pinzanez, mientras que en Tejupilco se aseguró el rancho El Tuerto. En Temascaltepec, se cateó la finca Cerro Pelón, ubicada en una zona elevada del municipio.
Finalmente, en Tlatlaya, fueron asegurados tres ranchos: Las Canchas, Los Pinos y Ancón de La Presa, este último en los límites con Guerrero, cerca de la presa Vicente Guerrero.
Inmuebles de lujo y posible origen ilícito
Las investigaciones indican que los inmuebles fueron construidos con recursos de procedencia ilícita y registrados a nombre de prestanombres. La Fiscalía presume que los verdaderos propietarios son José Alfredo Hurtado Olascoaga, alias ‘El Fresa’, y Johnny Hurtado Olascoaga, alias ‘El Pez’, líderes del grupo criminal y objetivos prioritarios con órdenes de aprehensión vigentes.
En los cateos se identificaron construcciones de lujo con acabados en chapa de oro, maderas preciosas, albercas, lagos artificiales, canchas de tenis y antenas de internet satelital. Además, se encontraron animales exóticos vivos y disecados, equinos, bovinos y gallos de pelea. También se hallaron bienes de alto valor como vajillas de lujo, cubiertos de plata y pinturas originales.
Extinción de dominio y debilitamiento del grupo criminal
Las autoridades han iniciado procesos de extinción de dominio sobre los inmuebles asegurados. El viernes 28 de marzo, un juez concedió la extinción del rancho Los Pinos en San Pedro Limón, Tlatlaya, formalizando la toma de posesión del lugar.
Con estas acciones, la Operación ‘Bastión’ busca debilitar las estructuras financieras del grupo delictivo, el cual opera mediante extorsión, secuestro y narcotráfico en la región sur del Estado de México.
El Sol De Toluca