Un presunto reclutador identificado como Brayan Alexis “N” fue vinculado a proceso por su presunta responsabilidad en los delitos de desaparición forzada agravada y trata de personas agravada, luego de engañar a una adolescente de 17 años y amenazar a un hombre adulto con el fin de reclutarlos para fines ilícitos.
De acuerdo con las investigaciones, el imputado habría contactado a la joven ofreciéndole un empleo falso, con la intención de trasladarla al estado de Zacatecas contra su voluntad. En el caso del hombre, también habría utilizado amenazas para intentar reclutarlo.
Las autoridades determinaron que Brayan Alexis “N” operaba mediante un vehículo de plataforma, utilizado para mover a las víctimas desde Jalisco hacia Zacatecas, presuntamente con el objetivo de someterlos a trabajos forzados.
El caso se agravó debido a que una de las víctimas es menor de edad, y porque involucra a más de una persona, lo que incrementa las penas bajo la Ley para Sancionar la Trata de Personas.
El pasado 12 de abril, durante una audiencia ante un juzgado, el acusado fue vinculado formalmente a proceso y se le impuso como medida cautelar la prisión preventiva oficiosa por un plazo máximo de dos años, mientras avanza la investigación.
Las autoridades refuerzan las alertas para prevenir este tipo de delitos y piden a la población verificar ofertas laborales y denunciar cualquier intento de reclutamiento sospechoso.