María del Carmen era una madre buscadora amenazada; Fiscalía de Jalisco “no ha investigado”, señala colectivo


0

México / Jueves 24 de abril del 2025.- El asesinato de la madre buscadora María del Carmen Morales y su hijo, Jaime Daniel Rodríguez Morales, provocó indignación de Jalisco y otras partes del país este jueves 24 de abril.

En especial, de las y los integrantes del colectivo Guerreros Buscadores de Jalisco, quienes han exigido justicia para la muerte de su compañera de lucha que solo buscaba a otros de sus hijos desaparecidos: el joven Ernesto Julián Rodríguez Morales.

Esta mañana, el colectivo de búsqueda emitió un comunicado oficial, donde dieron a conocer la noticia. En dicho documento, dieron a conocer que María del Carmen y Jaime Daniel fueron víctimas de un ataque violento en la zona del Fraccionamiento Las Villas, ubicada en el municipio de Tlajomulco de Zúñiga. No obstante, reporte de medios locales detallaron que ambos sufrieron la agresión la noche del 23 de abril.

“No más violencia ni impunidad en el estado de Jalisco. Es hora de que las autoridades tomen medidas efectivas para proteger a los ciudadanos y garantizar la justicia”, señalaron en el comunicado emitido mediante su cuenta oficial de X.

La búsqueda de Ernesto Julián Ramírez Morales la inició su propia madre desde febrero de 2024 | Foto: Guerreros Buscadores de Jalisco

“María del Carmen estaba amenazada”: Guerreros Buscadores

En entrevista con el periodista Carlos Zúñiga Pérez, Raúl Servín, integrante de Guerreros Buscadores de Jalisco, explicó que María del Carmen era una integrante conocida en la organización. Además, de acuerdo con la información de la que tienen conocimiento, ella ya había recibido amenazas y mensajes intimidatorios por buscar a su hijo Ernesto:

“Pues lamentablemente nosotros sabíamos que ella ya había recibido amenazas anteriormente, ya que ella quería encontrar a su hijo (…) Es por eso que recibía constantemente llamadas o le dejaban mensajes amenazándola que le podía costar la vida. Y desgraciadamente en la mañana le lograron quitar la vida estas personas que no tienen derecho a esto”, dijo.

Sobre esa misma línea, Servín le explicó al conductor de Milenio que, actualmente, ellos descartan las primeras declaraciones de la Fiscalía del Estado de Jalisco (FEJ) respecto a que la agresión y posterior fallecimiento de la activista “no fue por su activismo”.Raúl Servín, del colectivo GuerrerosRaúl Servín, del colectivo Guerreros Buscadores de Jalisco, lamentó la actuación de la fiscalía estatal | Foto: Baruc Mayen / Infobae México

“Eso, rotundamente, ellos no lo pueden mencionar así porque, realmente, no han hecho las indagaciones correctas para mencionar lo de que no tiene que ver con lo del colectivo. Al contrario, hoy sí sabemos que fue por parte de estas personas”, reiteró.

¿Qué dijeron la fiscalía y el gobierno de Jalisco por este crimen?

Las primeras hipótesis de la FEJ apuntan a que la muerte de María del Rosario y Ernesto fue a causa de un ataque directo. Aunado a ello, las autoridades de justicia plantean que los posibles responsables fueron sicarios en motocicleta.

En tanto, el gobernador de Jalisco, el emecista Pablo Lemus Navarro, emitió un mensaje en sus redes sociales, el cual envía condolencias a las personas afectadas por este hecho y, a la vez, reitera que su administración brindará el apoyo de los tres ordenes de gobierno para esclarecer el caso:El gobernador Pablo Lemus externóEl gobernador Pablo Lemus externó condolencias a los familiares de las víctimas y se comprometió a apoyar el caso con la intervención de autoridades de los tres órdenes de gobierno | Foto: Cuartoscuro / Andrea Murcia

Lamento mucho la muerte de María del Carmen Morales y de su hijo Jaime Daniel. Ofrezco mi más sentido pésame a sus seres queridos. Quiero reiterarle al colectivo de Guerreros Buscadores de Jalisco, @GuerrerosJalisc, y a todos los colectivos, que cuentan con el apoyo y respaldo del @GobiernoJalisco” (sic), se lee en la publicación.

Infobae


Like it? Share with your friends!

0