Guadalajara, Jalisco, 15 de mayo de 2025 — La Fiscalía General de la República (FGR), a través de la Fiscalía Especializada de Control Regional (FECOR) en Jalisco y en coordinación con la Fiscalía del Estado, aseguró más de 10 mil litros de hidrocarburo durante un cateo realizado en el municipio de Tala.

El operativo se llevó a cabo en cumplimiento a una orden judicial emitida por un juez de Control de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio, derivada de una carpeta de investigación en curso. De acuerdo con la FGR, la intervención se originó tras labores de vigilancia en la localidad de San Juan de los Arcos, donde agentes de la Policía Investigadora detectaron una finca rústica con cisternas visibles desde el exterior, de las cuales emanaba un fuerte olor a combustible.

Ante estos indicios, el Ministerio Público Federal (MPF) solicitó y obtuvo el mandamiento judicial, que fue ejecutado por elementos de la Policía Federal Ministerial (PFM) de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), peritos de la FGR y policías investigadores del estado.
Durante la diligencia, las autoridades aseguraron un total de 10 mil 250 litros de gasolina, almacenados en diversos tambos, así como equipo utilizado presumiblemente para su manejo, incluyendo una manguera y una bomba.
Tanto el predio como los objetos incautados quedaron a disposición del MPF, que continuará con las investigaciones correspondientes por delitos establecidos en la Ley Federal para Prevenir y Sancionar los Delitos Cometidos en Materia de Hidrocarburos.