México / Miercoles 15 de mayo del 2025.- Una inversión de casi cinco millones de pesos por parte del Comando Norte de los Estados Unidos ha permitido el reequipamiento de las Unidades Básicas de Rehabilitación (UBR) en los municipios yucatecos de Maní y Kinchil. Así lo dio a conocer este jueves el Consulado General de los Estados Unidos en Mérida.
El teniente coronel Jason Morales, representante de la Oficina de la Coordinación de la Defensa de los Estados Unidos, y el cónsul general de Estados Unidos en Mérida, Justen Thomas, acompañaron al Gobernador de Yucatán, Joaquín Díaz Mena, y a la Titular del DIF Nacional, María del Rocío García Pérez, en en la ceremonia de entrega de reequipamiento de las Unidades Básicas de Rehabilitación, de acuerdo con un comunicado.
La inversión se destinó a la adquisición de nuevo equipo de fisioterapia y a la renovación de las instalaciones de las citadas unidades, lo que permitirá ofrecer servicios de rehabilitación y terapia física más eficientes y de mayor calidad a los habitantes de estas y las comunidades circundantes.
El teniente coronel Morales destacó la fructífera colaboración entre la Oficina de Coordinación de Defensa de la Embajada de los Estados Unidos en México, a través de su sección de Ayuda Humanitaria, y el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (SNDIF). Mencionó que en los últimos años se ha desarrollado una sólida alianza enfocada en beneficiar a las personas más vulnerables en todo el territorio mexicano.
Por su parte, la directora del DIF Nacional, María del Rosario García, enfatizó que esta colaboración fortalece los lazos de amistad y la larga historia de trabajo conjunto entre el DIF y el Comando Norte de Estados Unidos en pro de la población. El gobernador Díaz Mena también resaltó la importancia de la “suma de voluntades” en esta iniciativa, subrayando que esta colaboración es fundamental para apoyar a quienes más lo necesitan en Maní y Kinchil.
Desde el año 2020, Comando Norte ha financiado y apoyado un total de 31 Unidades Básicas de Rehabilitación en diversas partes de México.
La Jornada