México / Lunes 19 de mayo del 2025.- El Consulado de los Estados Unidos en México se pronunció sobre el ataque en el que murieron dos consultores en materia de seguridad y otro quedó lesionado.
A través de un comunicado emitido a los medios de comunicación el Consulado, descartó que se tratara de trabajadores de la institución diplomática.
“Actualmente las víctimas no eran empleados de la Misión diplomática de los Estados Unidos en México. Debido a la investigación en curso, no podemos proporcionar más detalles en este momento”, señaló la vocera, en el documento.
De la misma manera señaló que les preocupa cualquier acto de violencia.
“Tenemos conocimiento de informes sobre un ataque armado en Tlaquepaque, Jalisco. Nos preocupa profundamente cualquier acto de violencia y expresamos nuestras condolencias a las víctimas y sus familias”.
El comunicado se emitió luego de varias versiones que apuntaban a que dos de los consultores atacados formaban parte de instancias de seguridad del vecino país del norte.
Esa agresión ocurrió en la avenida Santa Rosalía al cruce de Doroteo y Ramón Corono, colonia Residencial La Soledad, de Tlaquepaque.
Ahí murieron los consultores César Gustavo Guzmán González, quien era presidente de la ASIS Internacional capítulo Occidente que se dedica a brindar cursos en materia de seguridad; y Carlos Amador Chavela, ex subdirector de la Fuerza de Tarea de la Secretaría de Seguridad en el estado de Hidalgo, quien presuntamente fue becario del FBI.
En tanto que resultó gravemente herido Pablo Cajigal del Ángel, ex coordinador de investigaciones delictivas de la Fiscalía de Justicia de Chihuahua.
Los tres dieron una capacitación a elementos de la Secretaría de Seguridad del Estado durante toda la semana en la Universidad Policial de Jalisco y en el club Desspeja.
El Occidental