Lluvia, viento y granizo provocan caos en al menos cinco municipios de Edomex

Tepotzotlán, Méx. Una lluvia acompañada de fuertes rachas de viento y granizo provocó el derribo de árboles, cableado eléctrico y postes, así como encharcamientos, en vialidades de los municipios de Cuautitlán Izcalli, Teoloyucan, Melchor Ocampo, Cuautitlán y Tepotzotlán; la situación afecta la circulación en la autopista México-Querétaro que está cerrada en ambos sentidos.


0

México / Martes 20 de mayo del 2025.-Tepotzotlán, Méx. Una lluvia acompañada de fuertes rachas de viento y granizo provocó el derribo de árboles, cableado eléctrico y postes, así como encharcamientos, en vialidades de los municipios de Cuautitlán Izcalli, Teoloyucan, Melchor Ocampo, Cuautitlán y Tepotzotlán; la situación afecta la circulación en la autopista México-Querétaro que está cerrada en ambos sentidos.

Incluso durante la tormenta, un automóvil se precipitó hacia el canal del Emisor, la unidad quedó con las llantas hacia arriba, en un accidente ocurrido a corta distancia de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Cuautitlán campo 4. Hasta las 20 horas el equipo de Protección Civil y Bomberos seguían laborando, informó la alcaldía de Cuautitlán Izcalli, aún no se sabe de la situación de los tripulantes.

Está noche está detenida a circulación en la autopista México-Querétaro en ambos sentidos, debido al derrumbe de un poste y cables que quedaron atravesados sobre los carriles de la importante vialidad, donde esta noche laboran en su retiro equipos de Protección Civil y Bomberos (PCyB), así como personal de la Guardia Nacional.

Asimismo, se reporta la caída de árboles en distintos tramos de la autopista México-Querétaro que, incluso, obstruyen el carril lateral central de la vialidad, y ponen en riesgo la circulación de usuarios, que sortean copas de árboles y al menos un árbol seco.

La alcaldía de Cuautitlán Izcalli reportó que su equipo de Bomberos, cuadrillas de Protección Civil y agentes de la Comisaría General de Seguridad Ciudadana, atienden la caída de al menos siete árboles y ramas, derribados por los fuertes vientos.

También en Cuautitlán Izcalli se reporta la caída de árboles dentro de las instalaciones del Tecnológico de Estudios Superiores (TESCI). No hubo reporte de lesionados.

El gobierno municipal de Cuautitlán precisa que tras la fuerte lluvia y ráfagas de viento, los elementos de Protección Civil y Bomberos atienden la caída de palmeras en el jardín principal, árbol caído en el cárcamo Emiliano Zapata, en San Mateo Iztacalco. Asimismo, el equipo labora en el retiro de un espectacular caído en la avenida Arturo Montiel Rojas y atiende encharcamientos en carretera a Melchor Ocampo, en La Cruz de Piedra y afuera de Plaza Centella.

La Guardia Civil de la alcaldía de Cuautitlán también se encuentra trabajando en coordinación con las áreas correspondientes para salvaguardar a la ciudadanía.

Tren Suburbano a oscuras

En tanto, decenas de usuarios del Tren Suburbano permanecen varados esta noche en la estación Cuautitlán debido a la falta de unidades de transporte público, pues el servicio está afectado por asentamientos vehiculares en la región, asimismo, la terminal está a oscuras debido a que durante la lluvia se fue el suministro eléctrico.

En tanto, vecinos reportan el cierre de la carretera Zumpango-Melchor Ocampo debido al derrumbe de postes con cableado eléctrico y de árboles, que impiden la circulación vehícular por lo que algunos usuarios optan seguir su destino a pie.

En Melchor Ocampo se reporta la acumulación de granizo que crea una capa blanca de hielo en vialidades, pero que la lluvia arrastró con basura y hojarasca, que son retirados para evitar la obstrucción en el sistema de drenaje. También se reportan afectaciones en Teoloyucan y Tultepec.

La Jornada


Like it? Share with your friends!

0