Violencia extrema en Sinaloa: hallan 20 cuerpos en Culiacán en plena guerra entre facciones del Cártel de Sinaloa

La guerra criminal en Sinaloa dejó 30 muertos en 24 horas. Culiacán fue epicentro de la masacre, con 20 cuerpos hallados. También se reportan secuestros y robos en aumento.


0

Mazatlán, Sin.— La violencia en Sinaloa alcanzó niveles alarmantes este lunes 30 de junio, con el hallazgo de 30 cuerpos sin vida en distintos puntos del estado, en medio de la guerra entre Los Chapitos y La Mayiza, facciones del Cártel de Sinaloa.

La Fiscalía General del Estado (FGE) informó que se abrieron ocho carpetas de investigación por homicidio doloso tras los asesinatos registrados en Culiacán, Navolato, Elota y Mazatlán.

En Culiacán, se localizaron 20 cadáveres en la carretera México 15, al norte de la ciudad. Cuatro estaban decapitados y colgados de un puente; otros 16 fueron encontrados dentro de una furgoneta blanca refrigerada, uno de ellos también sin cabeza. Además, se reportaron otros cinco homicidios en la ciudad, incluyendo dos cuerpos en Infonavit Barrancos, uno en la colonia Plutarco Elías Calles y una persona que murió en hospital tras ser herida en Punta Azul.

En Navolato, tres personas fueron halladas sin vida en un camino de terracería entre Macario Gaxiola y Juan Aldama El Tigre.

En Elota, un hombre murió en un hospital de La Cruz tras un ataque armado.

En Mazatlán, se confirmaron dos fallecimientos: uno por heridas recibidas el 22 de junio en la colonia Centro y otro en el Ejido El Conchi.

La Fiscalía también registró 16 denuncias por robo de vehículo en la región centro del estado y 3 casos de privación de la libertad en Culiacán.

La masacre de Culiacán fue acompañada por mensajes en una lona y pintas atribuidas al grupo de Ismael Zambada Sicairos, “Mayito Flaco”, hijo de El Mayo Zambada. Las autoridades trasladaron la furgoneta y los cuerpos al Semefo. Ninguna víctima ha sido identificada hasta el momento.

Según cifras oficiales, desde septiembre de 2024, cuando comenzó el conflicto interno en el cártel, más de 1,400 personas han muerto, 534 siguen desaparecidas y más de mil comercios han sido asaltados, además de un aumento alarmante en el robo de vehículos.

Pese al despliegue de fuerzas federales, la violencia no cede. El secretario general de Gobierno, Feliciano Castro Meléndrez, insistió en que hay condiciones para mantener la vida comunitaria y afirmó que la estrategia se está revisando ante estos acontecimientos.


Like it? Share with your friends!

0