México / Lunes 7 de julio del 2025.- Hermosillo, Son. La Fiscalía de Sonora, informó que la madre de las tres niñas encontradas sin vida en la Costa de Hermosillo, también fue asesinada a balazos a unos kilómetros del paraje agrícola donde fueron abandonados los cuerpos de las niñas de 9 y 11 años de edad, hecho que vincula ambos casos y que hoy mantiene abiertas varias líneas de investigación con varias hipótesis.
Según el relato de la institución judicial, la madre de las niñas de 28 años de edad fue encontrada sin vida el día viernes a la orilla de la Carretera 36, tras una denuncia anónima al colectivo de rastreadoras “Buscadoras por La Paz”. Posteriormente, la tarde del sábado, a la altura del kilómetro 7 de la misma vía en la Comisaría Miguel Alemán, fueron encontrados los tres cuerpos de las menores, en avanzado estado de descomposición, presentaban heridas de arma de fuego y signos evidentes de violencia.
De acuerdo con la carpeta de investigación, los primeros indicios apuntan a dos hipótesis principales: una posible agresión perpetrada por la pareja sentimental de la madre y, como segunda línea, un posible ajuste de cuentas entre grupos del crimen organizado que operan en la región. La FGJES indicó que peritos de campo y laboratorio trabajan para recabar evidencia y esclarecer la ruta que siguieron madre e hijas antes de perder la vida.
Los cuerpos ya fueron identificados por familiares ante el Ministerio Público: la madre tenía 28 años; las niñas, dos de ellas gemelas, contaban con 11 años y la menor con 9. Desde el momento de los hallazgos, se brinda atención psicológica a los deudos mediante el Centro de Atención a Víctimas de Delito (CAVID), además del acompañamiento de la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas.
Elementos de la Policía Municipal y Servicios Periciales acordonaron el área para procesar la escena y recolectar indicios. Según los reportes preliminares, las menores permanecían abrazadas entre sí cuando fueron localizadas, debajo de un árbol, en una zona de difícil acceso, rodeada de parcelas y caminos de terracería.
El Gabinete de Seguridad del Estado ha declarado este caso como asunto prioritario y mantiene reuniones con autoridades municipales para analizar medidas urgentes frente a los últimos hechos de violencia registrados en Hermosillo y sus alrededores. La Dirección General de Homicidios encabeza la investigación que incluye análisis de gabinete, entrevistas, rastreo de rutas y peritajes balísticos para definir responsabilidades.
Las autoridades reiteraron el llamado a la ciudadanía para aportar información que contribuya a ubicar a los posibles responsables. “Cada dato puede ser clave para esclarecer este crimen que ha sacudido a toda la comunidad”, expuso la Fiscalía en un comunicado.
La comunidad de la Comisaría Miguel Alemán, dedicada en su mayoría a labores agrícolas, permanece consternada por el caso que enluta a una familia entera.
La Jornada