México / Lunes 7 de julio del 2025.- Ensenada, BC. Para atender una situación de abandono y maltrato, 300 perros fueron rescatados de un albergue en el puerto de Ensenada donde se encontraban en condiciones de insalubridad.
El rescate se hizo en el albergue “Ellos son la Razón”, a partir de una orden judicial y dos carpetas de investigación generadas por denuncias vecinales que advirtieron la situación de abandono de los perros en un inmueble de una asociación civil donde se expandían olores y se acumulaban desechos e insectos.
Los animales vivían en espacios reducidos, en condiciones de hacinamiento severo, con acumulación de heces, orina y superficies contaminadas. También se localizaron perros sin vida dentro de las jaulas, con exposición de vísceras, y signos visibles de enfermedades como moquillo, sarna y TVT, un tipo de cáncer transmisible.
Los perros se trasladaron a un refugio para recibir atención veterinaria, alimentos y cuidados.
Esta acción gubernamental coincidió con la celebración este domingo del Día Mundial de las Zoonosis.
Autoridades sanitarias advirtieron que más del 60% de enfermedades humanas provienen de animales por lo que instaron a proteger a los animales en casa, al medioambiente y la salud.
Entre las acciones que marcan la diferencia se encuentra la aplicación de vacunas a mascotas, higiene y bioseguridad en hogares y granjas, además de evitar contacto con animales salvajes.
La Jornada