La Fiscalía General de la República (FGR) en Jalisco logró la vinculación a proceso de dos personas extranjeras, identificadas como Grover “A” y Scarlet “S”, por delitos contra la salud y uso indebido de la denominación de origen “Tequila”.

De acuerdo con la carpeta de investigación, el caso inició tras la denuncia del apoderado legal del Consejo Regulador del Tequila, quien alertó sobre la operación de una fábrica clandestina llamada “Lotecito”, ubicada en la colonia San Francisco, municipio de San Pedro Tlaquepaque. El lugar no cumplía con la Norma Oficial Mexicana (NOM) y presuntamente elaboraba bebidas alcohólicas adulteradas.

Agentes de la Policía Federal Ministerial, con apoyo de peritos, personal del Consejo Regulador del Tequila, Guardia Nacional, Secretaría de la Defensa Nacional y la Coordinación Nacional Antisecuestro, ejecutaron una orden de cateo. En el sitio se aseguraron bidones, garrafones con líquido turbio, etiquetas, más de 540 botellas de vidrio, frascos, material de envasado, alambiques, equipo de destilación y diverso material de laboratorio.

Tras las diligencias, un juez federal dictó vinculación a proceso contra los imputados y otorgó un plazo de dos meses para la investigación complementaria.