Retiran camarón congelado Great Value vendido en Walmart por posible contaminación radiactiva

La FDA advierte sobre camarón congelado Great Value vendido en Walmart, retirado por posible contaminación con Cesio-137. Recomiendan desechar los lotes afectados y evitar su consumo.


0

La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) emitió una advertencia para que la población no consuma, venda ni distribuya ciertos paquetes de camarón crudo congelado de la marca Great Value, comercializados en Walmart, debido a un posible riesgo de contaminación con Cesio-137, un isótopo radiactivo.

La alerta surgió luego de que la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) detectara indicios de Cesio-137 en contenedores provenientes de Indonesia, de la empresa BMS Foods, distribuidora de este producto. Posteriormente, pruebas realizadas por la FDA también arrojaron resultados positivos en muestras de camarón.

Aunque la autoridad sanitaria aseguró que ningún lote contaminado ha llegado al consumo en EE.UU., recomendó retirar todos los productos de BMS Foods que hayan sido importados después de las detecciones.

Los paquetes de camarón Great Value que no deben consumirse son:

  • Lote 8005540-1, con fecha de caducidad 15/03/2027
  • Lote 8005538-1, con fecha de caducidad 15/03/2027
  • Lote 8005539-1, con fecha de caducidad 15/03/2027

La FDA pidió a los consumidores que hayan adquirido camarón con estas características en Walmart que lo desechen de inmediato.

De acuerdo con la agencia, la presencia de Cesio-137 viola la Ley Federal de Alimentos, Medicamentos y Cosméticos, ya que indica que los productos “fueron preparados, empacados o manipulados en condiciones insalubres que pudieron haber generado la contaminación”.

El organismo confirmó que todos los productos de BMS Foods quedaron prohibidos de ingresar a EE.UU. hasta que la compañía demuestre que resolvió las fallas detectadas.

El Cesio-137 es un metal blando y plateado que se transforma fácilmente en polvo cristalino al combinarse con cloruros. Según la Agencia de Protección Ambiental (EPA), la exposición en grandes cantidades puede causar quemaduras, síndrome agudo de radiación e incluso la muerte.


Like it? Share with your friends!

0
admin