Transportistas y productores acuerdan liberar carreteras en todo el país
Gobernación y organizaciones del campo acordaron liberar los bloqueos carreteros e instalar mesas de trabajo sobre seguridad, agua y apoyo al sector agrícola en todo el país.
La Secretaría de Gobernación y representantes de la Asociación Nacional Transportista (ANTAC), el Frente Nacional para el Rescate del Campo Mexicano y el Movimiento Agrícola Campesino (MAC) alcanzaron un acuerdo para liberar las carreteras que se mantenían bloqueadas en distintos puntos del país. Tras más de 12 horas de diálogo, ambas partes instalaron mesas de trabajo para atender las principales demandas de productores y transportistas.

De acuerdo con Gobernación, se acordó la creación de tres mesas específicas: una para atender inquietudes relacionadas con seguridad en carreteras; otra enfocada en aclarar dudas sobre los ordenamientos legales en materia de agua; y una tercera para abordar de manera directa los temas del campo.

La mesa de negociación estuvo encabezada por el subsecretario de Gobernación, César Yáñez, y por el secretario de Agricultura, Julio Berdegué, quienes presentaron los programas y acciones que implementará el Gobierno de México para atender las problemáticas planteadas en cada región.

En el encuentro, las organizaciones ANTAC, el Frente Nacional para el Rescate del Campo Mexicano y el Movimiento Agrícola Campesino se comprometieron a levantar de inmediato los bloqueos carreteros para restablecer el libre tránsito, permitir el paso de servicios de emergencia y evitar mayores afectaciones a la población.
Gobernación puntualizó que se dará seguimiento puntual a los acuerdos y que los apoyos destinados al sector agrícola se entregarán directamente en territorio, a cada productor.
El subsecretario Yáñez reiteró que existe total disposición para continuar con el diálogo y dar solución a los pendientes que afectan al campo y al sector transportista.