JALISCO.– Trece hombres detenidos tras la jornada violenta del pasado 22 de febrero, en la que se registraron quemas de vehículos y bloqueos en distintos puntos del estado, fueron trasladados este martes a un complejo penitenciario, donde quedaron a disposición de un juzgado para continuar con su proceso legal.

La Fiscalía del Estado de Jalisco informó que los implicados son investigados por al menos seis delitos: tentativa de homicidio agravado, delitos cometidos contra representantes de la autoridad, ataque a las vías de comunicación, daño en las cosas, portación de arma de fuego y asociación delictuosa.

Los hechos se desprenden de un operativo federal implementado la mañana del domingo 22 de febrero en el municipio de Tapalpa, lo que derivó en reacciones violentas en distintas colonias de varios municipios del estado de Jalisco.
De acuerdo con las investigaciones, los ahora detenidos presuntamente participaron en la quema de vehículos particulares para bloquear vialidades estratégicas, además de realizar disparos contra elementos de corporaciones de seguridad que acudieron a los reportes ciudadanos.

Las detenciones se realizaron en flagrancia, gracias a la respuesta coordinada entre fuerzas estatales y federales desplegadas tras los hechos.
Traslado bajo fuerte dispositivo
Este 24 de febrero, los trece hombres fueron trasladados bajo un operativo táctico con apoyo de unidades blindadas de la Fiscalía y de la Policía Estatal, hasta un complejo penitenciario donde enfrentarán audiencia ante un juez.
La carpeta de investigación es integrada por la Unidad de Investigación Especializada en Homicidios Intencionales, adscrita a la Vicefiscalía en Investigación Criminal Especializada.

La autoridad estatal reiteró que las indagatorias continuarán para esclarecer completamente los hechos y aseguró que no habrá impunidad, subrayando que se actuará en estricto apego a la ley.
Será el órgano jurisdiccional quien determine en las próximas horas la situación jurídica de los imputados.