Puerto Vallarta, Jalisco – En dos atracos ocurridos el 9 de diciembre de 2024 y el 13 de enero de 2025, un grupo de sujetos que se hicieron pasar por personal de la Procuraduría Federal de Protección Ambiental (Profepa) logró robar 55 ejemplares de tortuga casquito de Vallarta, una especie en peligro de extinción de alto valor en el mercado negro. Los hechos se registraron en el Centro Universitario de la Costa de la Universidad de Guadalajara, en Puerto Vallarta, donde los ladrones no solo suplantaron a las autoridades, sino que también rompieron la cerca perimetral para llevarse los animales.
Las 55 tortugas de casquito fueron robadas del Centro Universitario de la Costa en #PuertoVallarta. Dos hombres con uniforme de la #Profepa se habrían llevado 40 tortugas, y un mes después, otras 15. Cada ejemplar, se vende en internet hasta en 20 mil dólares, es decir, más de 400 mil pesos.
La Universidad de Guadalajara ha interpuesto las denuncias correspondientes ante las autoridades, que incluyen los delitos de fraude, allanamiento y abuso de confianza. Además, la casa de estudios ha solicitado a las autoridades locales un refuerzo en los recorridos de vigilancia para evitar futuros incidentes.
La tortuga casquito de Vallarta, descubierta en 2018, es endémica de la región del río Ameca, que divide los estados de Jalisco y Nayarit, y está catalogada como una especie en peligro de extinción. El robo de estos ejemplares pone en riesgo la conservación de la especie y pone de manifiesto la creciente preocupación por el tráfico ilegal de fauna silvestre.