En calles de la colonia Los Cedros, en el municipio de Ixtlahuacán de los Membrillos, fue detenido Juan Gabriel “N”, alias “El Cantante”, señalado como presunto autor intelectual del homicidio calificado de un funcionario estatal y su esposa, crimen ocurrido en 2011 en Zapopan.

La captura fue realizada este jueves 8 de enero por elementos de la Dirección de Órdenes de Aprehensión de la Fiscalía del Estado de Jalisco, en cumplimiento de un mandato judicial emitido por el Juzgado Décimo Sexto de lo Penal.
De acuerdo con las investigaciones, Juan Gabriel “N” es señalado como quien presuntamente ordenó el asesinato de José Quirarte Ruvalcaba, de 51 años, quien se desempeñaba como jefe de división del área de robo de vehículos de la extinta Procuraduría General de Justicia de Jalisco, así como de su esposa María Guadalupe Aldrete Rosales, de 49 años.

Los hechos ocurrieron el 24 de febrero de 2011, cuando la pareja circulaba a bordo de una camioneta RAM gris por la calle Del Colmo, en la colonia El Batán. En ese punto, un vehículo Pontiac Grand Am blanco se emparejó y sus ocupantes abrieron fuego con armas largas y cortas, provocando la muerte de ambos en el lugar.

Las indagatorias señalan que el ahora detenido presuntamente coordinaba a los agresores, quienes formarían parte de una célula delictiva vinculada al robo de vehículos.
Además, es investigado por su posible participación en otros homicidios cometidos en distintas colonias de Zapopan, como Atemajac del Valle, El Batán, Benito Juárez, Villas de Guadalupe y San Isidro, así como por haber pertenecido a diferentes grupos criminales.
Con esta detención, suman ya ocho personas aprehendidas relacionadas con este caso, considerado uno de los ataques más relevantes contra un funcionario estatal en la última década.