Las y los estudiantes de Jalisco mantendrán una tarifa preferencial de 5 pesos en el transporte público durante el resto del sexenio, luego de un acuerdo alcanzado entre el Gobierno del Estado y la comunidad estudiantil, encabezada por la Federación Estudiantil Universitaria (FEU).
El anuncio fue realizado por el Gobernador Pablo Lemus Navarro, quien explicó que, tras un proceso de diálogo con estudiantes de instituciones públicas y privadas, se determinó que el aumento a la tarifa estudiantil será únicamente de 25 centavos, pasando de 4.75 a 5 pesos, sin límite en el número de viajes diarios.
“Solo se incrementa 25 centavos la tarifa para estudiantes y se mantiene en cinco pesos durante todo el sexenio. Además, no habrá límite de transportaciones al día”, afirmó el mandatario estatal, al subrayar que se trata de la tarifa estudiantil más baja del país.
Lemus Navarro señaló que la medida busca respaldar la economía de las familias y garantizar el derecho a la educación, especialmente en un contexto donde el costo del transporte representa un gasto diario para miles de jóvenes en todas las regiones del estado.
Para que las y los estudiantes puedan acceder a este beneficio, se habilitarán módulos de registro y entrega de la Tarjeta Única al Estilo Jalisco dentro de planteles universitarios, con apoyo de la Universidad de Guadalajara (UdeG) y la FEU. Además, se instalará una mesa de trabajo permanente con la organización estudiantil para dar seguimiento a los acuerdos alcanzados.
Por su parte, la presidenta de la FEU, Fernanda Romero Delgado, destacó que el acuerdo representa un reconocimiento a la realidad cotidiana de quienes estudian en Jalisco. “Ser escuchadas y escuchados ya es un paso importante. La congelación de la tarifa a cinco pesos reconoce lo que implica sostener el derecho a estudiar”, expresó.
Este anuncio se da en el contexto de la aprobación de una tarifa técnica de 14 pesos por parte de la Comisión Tarifaria del Transporte Público. Para evitar que este costo impacte directamente en los usuarios, el Gobierno del Estado destinó una bolsa de 1,200 millones de pesos para 2026, con la cual se subsidiará parte del pasaje.
A partir de abril de 2026, y mediante la Tarjeta Única al Estilo Jalisco, la tarifa general será de 11 pesos por viaje, mientras que el resto será cubierto por el subsidio estatal. La entrega de la tarjeta dará prioridad a personas adultas mayores, grupos prioritarios y estudiantes.
El prerregistro para obtener la tarjeta estará disponible desde el 12 de enero en el portal tarjetaunica.jalisco.gob.mx, mientras que la entrega iniciará el 19 de enero en 11 módulos: ocho en el Área Metropolitana de Guadalajara y tres en municipios del interior del estado donde opera el sistema de pago electrónico.