La Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) intensificó en Jalisco el trabajo con usuarios de Unidades de Riego y Ejidos que cuentan con títulos de concesión vencidos, con el objetivo de avanzar en su regularización y brindar certeza jurídica sobre el uso del agua.
A través del Organismo de Cuenca Lerma Santiago Pacífico, autoridades federales mantienen mesas de trabajo permanentes con asociaciones de riego, reconociendo que este tipo de concesiones no funcionan de manera individual, sino colectiva, lo que implica procesos más complejos para su actualización.
El director general del organismo, Gustavo Ernesto Figueroa Cuevas, explicó que, aunque actualmente existe un decreto para facilitar la regularización de concesiones individuales de hasta 500 mil metros cúbicos, las Unidades de Riego y Ejidos requieren un análisis distinto debido a la distribución interna del volumen concesionado entre varios productores.
“Son grupos de producción relevantes para el campo. Por eso estamos atendiendo este rezago de manera directa, instalando mesas de trabajo todos los martes, en coordinación con la SADER y la Comisión Federal”, señaló el funcionario.
Como parte de este proceso, ya se han realizado reuniones con asociaciones de riego de distintas regiones del estado, entre ellas Río Zula, Río Verde, Presa La Boquilla, Laguna de Chapala, Río Lerma, Presa La Colonia, El Fuerte, Tizapán, Palo Verde y Coatepec, donde se reportan avances en la regularización de los títulos.
CONAGUA informó que estos encuentros continuarán en las próximas semanas, mientras que reiteró el llamado a usuarios individuales para que acudan a los módulos instalados en distintos puntos de Jalisco, donde se les brinda apoyo para concluir sus trámites y obtener certeza jurídica sobre el uso del recurso hídrico.