Productores de Maíz Se Manifiestan en Guadalajara

Productores de maíz se manifestaron en Guadalajara, demandando un subsidio de 950 pesos por tonelada del gobierno federal, tras una caída en los precios que actualmente rondan entre 4,800 y 5,300 pesos.


0

Desde las nueve de la mañana, grupos de productores de maíz se manifestaron en Guadalajara, exigiendo apoyo del gobierno federal y estatal ante la caída de los precios del maíz. Los contingentes se concentraron en la sede de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) ubicada en Avenida Hidalgo y Chapultepec.

Antonio Lizárraga, vocero de la organización Unidos por el Campo, solicitó un subsidio de 950 pesos por tonelada, similar al que se otorgó a Sinaloa, para alcanzar un precio de 6,950 pesos por tonelada. Actualmente, el precio del maíz oscila entre 4,800 y 5,300 pesos por tonelada, cifra que apenas cubre los costos de producción, estimados entre 45,000 y 50,000 pesos.

“Necesitamos ayuda del gobierno estatal y federal. Aunque ha habido mesas de diálogo, no hemos recibido respuestas concretas”, afirmó Lizárraga, quien subrayó que se espera un promedio de producción de ocho toneladas por productor, lo que les dejaría apenas para cubrir los gastos.

El vocero explicó que la caída de precios se debe al aumento de la producción internacional y a un descenso en el consumo, así como a las importaciones de maíz, principalmente de Estados Unidos y Argentina.

Los productores anunciaron que no se retirarán hasta ser atendidos por la titular de la Sader, Ana Lucía Camacho.


Like it? Share with your friends!

0