La tarde del viernes fue localizado un cetáceo sin vida en la playa Mezcales, en la comunidad de Punta Pérula, municipio de La Huerta, Jalisco, lo que generó la movilización de autoridades estatales y federales ante el riesgo sanitario que representaba el ejemplar.

Al arribo del personal especializado, se confirmó que el cetáceo presentaba aproximadamente ocho días de evolución cadavérica. Debido al avanzado estado de descomposición, no fue posible determinar la causa de su fallecimiento, informaron las autoridades.

Este sábado, la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos de Jalisco, en coordinación con instancias ambientales federales, llevó a cabo los trabajos para el entierro del cuerpo, procedimiento que se realizó con apoyo de maquinaria pesada y siguiendo los protocolos ambientales establecidos para este tipo de casos.

Las labores tuvieron como objetivo principal proteger la salud pública, evitar posibles riesgos sanitarios para habitantes y visitantes, así como salvaguardar el entorno natural de la zona costera, una de las más visitadas del municipio de La Huerta.
Autoridades reiteraron el llamado a la población para no acercarse a fauna marina sin vida y reportar de inmediato este tipo de hallazgos a las instancias correspondientes.