Un nuevo hallazgo estremeció este lunes al Área Metropolitana de Guadalajara. El cuerpo de un bebé recién nacido fue localizado dentro de un bote de basura en la colonia Bosques de San Gonzalo, en el municipio de Zapopan.

El hecho ocurrió en el cruce de las calles Manzano y Bosque de San Gonzalo, donde un trabajador del servicio de recolección de residuos sólidos urbanos realizó el reporte tras encontrar el cuerpo mientras vaciaba un contenedor.
De acuerdo con la Comisaría de Zapopan, el recolector manipulaba el bote cuando observó entre los desechos lo que parecía ser un recién nacido, quien a simple vista no presentaba signos vitales.
Tras el aviso, personal de Servicios Médicos acudió al sitio y confirmó que el bebé, correspondiente a un niño, ya había fallecido. Hasta el momento no se ha informado el tiempo de evolución cadavérica ni cuántas horas o días de vida tenía.
Tres casos en menos de un mes
Este hallazgo se suma a una serie de hechos similares registrados recientemente en el Área Metropolitana de Guadalajara.

Apenas la semana pasada, una mujer en situación de calle fue detenida en la colonia San Juan de Dios, en Guadalajara, al ser localizada caminando con el cuerpo de una bebé de aproximadamente ocho meses de gestación. Tras las investigaciones periciales, se confirmó que no era la madre, sino que había encontrado el cuerpo en un bote de basura mientras pepenaba, por lo que fue puesta en libertad.
El primer caso ocurrió el pasado 20 de enero en la colonia Valle de Tejeda, en Tlajomulco de Zúñiga, donde una bebé —que aparentemente murió durante el parto— fue abandonada en otro contenedor de basura. En ninguno de los tres casos se tienen pistas sobre la identidad de las madres.
Inhumación de bebés no reclamados
De hecho, este mismo lunes fue inhumada la bebé localizada en Tlajomulco, quien fue nombrada por vecinos como María Guadalupe. La sepultura se realizó en el Panteón Paraíso Eterno gracias al trabajo conjunto de la asociación civil Los Inocentes de María, la Fiscalía del Estado de Jalisco y el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF).
Durante esta ceremonia también recibieron sepultura otros cinco bebés que permanecían sin ser reclamados en las instalaciones del IJCF.
Los recientes hallazgos han generado preocupación social ante la repetición de casos similares en un periodo corto de tiempo.